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NFT

 

¿Qué son los NFT?


NFT son las siglas de Non Fugible Tokens (token no fungible o TNF en castellano). Se trata de certificados de propiedad virtuales que están revolucionando el mundo del arte y los derechos de autor.

El pasado 11 de marzo, el artista digital Beeple (un conocido diseñador gráfico) logró vender mediante subasta una de sus obras por unos 58 millones de dólares. Sin embargo, esta obra es digital, no fue entregada en sí misma: fue entregado un certificado digital que otorgaba la propiedad de la misma. Es decir, un NFT.

A través de estos tokens, certificados o simplemente “fichas” no fungibles, la autenticidad o derechos de propiedad de cualquier activo digital pueden ser almacenados en un libro de contabilidad y la información no puede ser falsificada.

Se denominan tokens no fungibles porque representan derechos sobre activos que tienen esta característica. Un activo fungible es aquel que puede intercambiarse por otro tanto que contenga el mismo valor, puesto que se deterioran, se gastan o se consumen. Un ejemplo claro es el dinero.





¿Qué ventajas ofrecen los NFT?

Entre otras ventajas, estas serían las principales:

  • Estandarización: los activos digitales no tenían una representación hasta la aparición de los NFT. Por ejemplo, un material coleccionable no estaba representado de la misma forma que la compra de un dominio. Al estar representados en tokens no fungibles, es posible crear una serie de estándares, como la propiedad, la transferencia y el control de acceso.

  • Comerciabilidad: al estandarizarse los NFT pueden transferirse fácilmente. Un nuevo proyecto NFT puede ser libremente intercambiado en el mercado. Los usuarios pueden crear capacidades de comercialización más sofisticadas, como la subasta, la licitación, agrupación y la capacidad de venderlo en cualquier moneda. Sin contar con la presencia de traders que generan un mercado más amplio.

  • Garantía de escasez: gracias a los contratos inteligentes, los desarrolladores de proyectos NFT pueden crear un número limitado de alguna creación en específico. También pueden exigir que estas particularidades permanezcan inmutables en el tiempo. Los tokens no fungibles demuestran la escasez de una pieza original (algo muy apreciado en el mundo del arte).

  • Programabilidad: los NFT son programables al 100%. Muchos de ellos tienen una mecánica compleja, puesto que su diseño permite múltiples posibilidades.








¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, es decir, la blockchain. Sus transacciones se llevan a cabo mediante un libro de contabilidad digital en una red descentralizada y se almacenan en un wallet.

De esta forma, un NFT se encuentra registrado en un libro de contabilidad digital. Sin embargo, se diferencian de las criptomonedas porque cada uno de estos tokens no fungibles está compuesto por una serie de metadatos que le confiere unas propiedades únicas. En otras palabras: son individuales y diferentes unos de otros. Los metadatos pueden ser características, como el tamaño, nombre del creador, etc.

Al igual que sucede con las criptomonedas, los NFT no se pueden falsificar. El registro se encuentra en un libro compartido, cuyo mantenimiento se lleva a cabo por miles de usuarios en repartidos por todo el planeta. Los metadatos de un NFT garantizan la autenticidad de la obra.

El funcionamiento de los NFT puede variar en función de la plataforma de blockchain que les ofrezca soporte. En un principio, fue la red Ethereum la que ejecutaba las transacciones de estos activos no fungibles.

Una de las características principales de Ethereum es que permite la creación de contratos inteligentes (en los que se basan los estándares para “tokenizar” o crear un NFT).

No obstante, según el “NFT Yearly Report 2020”, no hay ninguna correlación aparente entre las transacciones totales con NFT y las de Ethereum (según parece, el volumen semanal promedio de transacciones con NFT sigue siendo todavía muy bajo en relación con el de Ethereum Blockchain). A decir verdad, los NFT están preparados para funcionar en cualquier blockchain y no sólo en Ethereum. Aunque la mayoría de los proyectos se llevan a cabo en esta plataforma, no es la única.

En síntesis, gracias a la blockchain, cualquier activo digital puede convertirse en un NFT. A este proceso se le llama “acuñar” o “tokenizar”.




Formas de hacer dinero con los NFT

Básicamente existen tres formas de conseguir beneficios con los NFT. Se trata de tres modelos de negocio que, según el “NFT Yearly Report 2020”, pueden suponer una fuente de ingresos estable y suficiente para convertirla en una actividad a tiempo completo.

  • Artista (es decir, creador de contenido digital).
  • Desarrollar proyectos NFT
  • Comerciar con NFT (invertir en NFT)

La inversión en NFT

Al tratarse de objetos no fungibles, no existe un mercado organizado para invertir en NFT. Sucede algo parecido que al invertir en inmuebles o piezas de arte.

No cabe duda que el mercado del arte puede ser una buena fuente de ingresos para todo aquel que sepa desenvolverse por él, sin embargo, no goza de la transparencia un mercado organizado.

Los traders o inversores en estos proyectos siguen las reglas generales de todo comercio: comprar barato y vender caro. Pero ¿cómo puede determinarse si un proyecto NFT tiene un potencial crecimiento?

En este sentido, el funcionamiento del mercado de los NFT podría compararse al del mercado del arte o las criptomonedas: Es difícil extraer el valor de los activos. Sin embargo, podría considerarse que incluso la inversión en NFT es incluso más arriesgada que las criptomonedas.

En realidad, este mercado es muy precoz para determinar si es posible realizar inversiones rápidas (trading a corto plazo). No obstante, si nos guiamos por el mercado del arte tradicional, las inversiones necesitan tiempo para madurar. Es raro ver como una obra de arte se revaloriza a los pocos años.

Aunque, viendo la evolución del mercado, puede que la expectación inicial incite a que se cree una sobredemanda y los activos crezcan con rapidez, posiblemente las aguas volverán a su cauce (el mercado recupera siempre la cordura en el largo plazo).

Así pues, tratando a la inversión en NFTs como si fuesen inversiones en arte, puede que la inflación también juegue su papel y tenga impacto en la rentabilidad de la inversión. Sería un factor a tener presente.

Por otra parte, al igual que se analiza una empresa para determinar el precio de sus acciones, también es posible analizar el equipo de desarrolladores, la industria en la cual se mueve el NFT, la comunidad que genera, la marca personal del artista y otra serie de datos fundamentales.

Se debe tener un conocimiento profundo de este mercado, al igual que sucede con el mercado inmobiliario o el de las obras de arte.

Al examinar la capitalización de mercado de los diferentes NFT, podría llegarse a pensar que aquellos que se encuentran entre los primeros son los que en realidad tienen un proyecto sólido.










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