En junio de este año El Salvador hizo historia al aprobar una ley para ser el primer país del mundo con el Bitcoin como moneda nacional. La nueva ley entrará en vigor el próximo 7 de septiembre, sin embargo, no es algo que convenza a todos. Los salvadoreños han salido a las calles en los últimos días protestando la rapidez con la que se tomó la decisión de adoptar la criptomoneda y alertan del escepticismo de que se implemente.
La nueva ley pondrá en El Salvador al Bitcoin como moneda de igual validez que el dólar estadounidense (actual moneda de El Salvador). Mientras que el dólar estadounidense es una moneda estable y que ha demostrado su valor durante décadas, el Bitcoin destaca por su alta volatilidad en el mercado.
Volatilidad y blanqueo de dinero
Son las dos grandes preocupaciones de los ciudadanos salvadoreños ante la llegada del Bitcoin: la gran volatilidad que tiene y el posible lavado de dinero que puede generar. El presidente Nayib Bukele ha promocionado esta apuesta como una forma de facilitar los pagos de remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero (principalmente inmigrantes en Estados Unidos que envían dinero a familiares). Sin embargo, es una medida que no tiene el visto bueno de agentes internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
La diferencia entre el USD y el BTC es que este último puede ver cambiar su valor hasta un 10% en cuestión de horas. Esto sin duda hace que cueste confiar en el Bitcoin como moneda a largo plazo. Nadie sabe cuánto van a valer los ahorros que un salvadoreño hace ahora en Bitcoin dentro de diez años. Pueden valer 50 veces más, pero también se pueden reducir a la nada.
El gobierno de El Salvador ha propuesta como medida de seguridad un fondo de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad. Es decir, garantizar a los ciudadanos que podrán volver al dólar estadounidense en todo momento, un dólar que va a seguir siendo la moneda nacional junto al Bitcoin en igualdad completa de condiciones.
El otro aspecto que preocupa en El Salvador es el lavado de dinero. Si el Bitcoin es la moneda por defecto y aceptada en las instituciones de todo el país, es más fácil convertir dinero en negro en dólares a Bitcoin sin que nadie pregunte nada. Una vez el dinero pasa a Bitcoin es prácticamente anónimo e imposible de rastrear quién está detrás de él.
0 Comentarios