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A la espera del iPhone 13: así ha transformado Tim Cook a Apple en los últimos diez años

 



Son las 10.00 horas del 4 de octubre de 2011. Poco más de un mes después de que Steve Jobs le cediese la dirección de AppleTim Cook se prepara para realizar su primera gran presentación desde que controla el timón de la empresa. Durante las dos horas siguientes, el flamante director ejecutivo de la firma, a la que llegó en 1998, acapara las mismas miradas, o más, que el flamante iPhone 4S que está mostrando. La sombra de Jobs es alargada y su influencia, sobre todo entre los que, por entonces, ya entendían a Apple como una forma de vida, muy grande. Tanto que no fueron pocos los que, en los días previos al evento, apuntaban la posibilidad

 -quizá con más ganas que certeza- de que el padre del iPad, el iPod o el Mac compartiese las tablas del campus californiano de Cupertino con su sucesor. Finalmente, no ocurrió. Steve Jobs murió apenas un día después de la presentación por culpa del cáncer de páncreas con el que llevaba batallando siete años. Desde entonces, y desde antes, el rumbo lo marca otra persona.

Durante los cerca de 10 años que han pasado desde aquel evento en Cupertino, Apple ha seguido creciendo como empresa a la vez que democratizaba dispositivos y servicios. Puede que la manzana mordida ya no cuente con el torrente de genio y carisma de la primera década del siglo XXI, pero sí con la visión de negocio de un Cook que no solo mantiene la nave a flote, también ha reforzado el casco. Así lo demuestran, sin ir más lejos, los 74.129 millones de dólares de beneficios de la compañía durante los nueve primeros meses del presente año fiscal. Unos ingresos que, previsiblemente, aumentarán notablemente en los próximos meses con la llegada del más que previsible iPhone 13, en el que -de acuerdo con las filtraciones- la empresa tiene depositadas grandes esperanzas.

[Cuándo es la presentación del iPhone 13]

La marca Apple además está en constante crecimiento. Según el reciente estudio Kantar BrandZTM Most Valuable Global Brands 2021, es actualmente la segunda más valiosa del mundo rozando los 612.000 millones de dólares (514.549 millones de euros).

Los números, aun con todo, no han sido capaces de enterrar el eterno debate sobre el trabajo de la tecnológica y la supuesta falta de inventiva en sus último años. Y es que a Cook, a diferencia de su predecesor, le interesa más la mesa de su despacho que los estudios de diseño en Cupertino. Algo que, a estas alturas, no es ningún secreto. Él mismo lo ha reconocido en varias ocasiones, igual que reconoce que su objetivo nunca ha sido llenar el enorme vacío que dejó Jobs.

«Nunca he intentado llenar sus zapatos (los de Jobs), ni el primer día ni el décimo. Porque siempre pensé que nadie podría llenarlos, para empezar. En segundo lugar, creo el desafío que todos debemos tener es ser la mejor versión de nosotros mismos y seguir superando los límites de lo que es la mejor versión de uno mismo. Y eso es lo que he hecho», explicó el ejecutivo recientemente en una entrevista con People.

Relojes, auriculares y servicios

A pesar de las acusaciones de falta de inventiva durante la etapa de Cook, la compañía ha seguido incorporando productos y servicios novedosos. Quizá, a primera vista, no resulten tan llamativos como el iPhone o el iPad; especialmente en estos tiempos de filtraciones constantes en los que dejar con la ojiplático al usuario es más complicado que nunca. Pero, aun con todo, el peso que han tenido es innegable. Especialmente en lo que se refiere a la democratización de la tecnología.

Eso es lo que pasó, por ejemplo, con el Apple Watch, el primer dispositivo original de la empresa desde la desaparición de Jobs. Llegó en 2014 y no fue pionero dentro del segmento. Sin embargo, sí que fue el dispositivo que terminó por popularizar el concepto de reloj inteligente. Actualmente, según datos de Counterpoint, cuenta con 100 millones de usuarios y tiene un 30% de la cuota de mercado.

Apenas un par de años después le llegó el turno a los AirPods, cuyo diseño, a estas alturas, ha sido replicado en una enorme cantidad de dispositivos similares. Hasta la fecha, los auriculares inalámbricos de Apple solo han recibido una nueva versión, el modelo Pro, que se lleva comercializando desde finales de 2019. Asimismo, durante el presente año, lanzó los primeros dispositivos de este tipo con forma de diadema: los AirPods Pro Max.

Más allá de los 'gadgets', durante los últimos diez años Apple se ha volcado más que nunca en el desarrollo de sus servicios, como es el caso de las plataformas Apple News, iCloud, Apple TV o Apple Arcade. También se ha conseguido aumentar el rendimiento económico de su tienda de aplicaciones particular, la App Store, que recientemente ha sufrido varios cambios que buscan frenar las acusaciones de monopolio vertidas contra la empresa. Tanto por reguladores como por desarrolladores de software. Según las estimaciones de Sensor Tower, la plataforma ha generado 41.500 millones de dólares durante el primer semestre del año.

Durante los últimos meses la empresa también se ha esforzado por llevar la privacidad del usuario al siguiente nivel. Algo que ha motivado un gran cambio en iOS, el corazón que mueve los dispositivos de la firma. Todo para dar más poder al consumidor a la hora de escoger qué información está dispuesto a compartir con terceros.

Lo que viene

Apple afronta un final de año movidito en el que se espera que la empresa renueve la gran mayoría de sus líneas de dispositivos. Entre ellas, la joya de la corona: el iPhone. Si se cumple la tradición, Tim Cook debería mostrar el nuevo 'smartphone' de la firma a mediados del presente mes de septiembre. Algunos analistas, incluso, han apuntado al próximo martes 14 de septiembre como la fecha más probable. Sea como fuere, de acuerdo con las filtraciones, la familia estará conformada por cuatro 'smartphones' diferenciados por sus dimensiones y especificaciones: el iPhone 13 mini, el iPhone 13, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max.

También se ha destacado que, antes de que finalice el año, la empresa presentará un nuevo reloj inteligente, el Apple Watch Series 7, que, según las filtraciones, traerá novedades referentes al deporte y la salud. Asimismo, se apunta que, como viene siendo habitual, estará disponible en distintos acabados y colores. A su vez, como explicábamos, se espera una actualización de la versión básica de los Air Pods, un nuevo iPad mini y otro MacBook Pro.

Lo que vendrá

De acuerdo con información de Bloomberg, el tiempo de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana ya ha rebasado el zénit. Según apunta este medio, el ejecutivo se comenzará a plantear la salida cuando Apple presente su próxima gran línea de productos. Y, mientras eso ocurre, se espera que permanezca en el puesto, al menos, hasta 2025.

Ese próximo gran producto, según se apunta, serían las gafas de realidad aumentada en las que la empresa ha estado trabajando durante los últimos años. De acuerdo con información del analista Ming Chi Kuo, podrían ser presentadas, precisamente, en 2025. Previamente, en 2022, se espera que la firma muestre su primer casco de realidad mixta. Algo similar a los Oculus de Facebook. Permitirían ver contenido en realidad virtual y emplar realidad aumentada mediante el uso de las cámaras del dispositivo.

Por contra, las gafas de realidad aumentada, planeadas para 2025, resultarían mucho más livianas que el clásico casco de realidad virtual al que el usuario está acostumbrado.

Más allá de este terreno, la empresa de Cupertino lleva varios años mirando con interés el negocio del motor. Según las filtraciones el presumible Apple Car será un coche eléctrico y autónomo. Reuters apuntaba el pasado mes de diciembre que en Cupertino quieren comenzar a producir vehículos en 2024

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